¿Que es Yoga?

Para muchos yoga es una gimnasia suave, otros te dirán que es para relajarse, calmar la mente y muchos piensan que es una práctica espiritual. Todos ellos están en lo cierto, la palabra yoga proviene de la raíz sánscrita “Yuj”, que quiere decir unir, juntar, sujetar o integrar.

Se puede entender como la unión, de forma equilibrada, de todos los aspectos que conforman un ser humano, cuerpo, emoción, mente y entorno social en unidad con vistas al campo espiritual o trascendental. Se hace referencia a la sana coexistencia con nuestro entorno, resto de personas, animales y naturaleza, aunque desde un enfoque más espiritual quiere decir la unión del YO individual (Atman) al YO supremo (Brahman), deidad sin forma que representa lo absoluto.

El yoga es una herramienta para curiosear, de una forma sana y prudente, nuestro mundo interior. Se trata de usar el yoga como un turista usaría una buena guía turística. Uno se compra la guía para hacer su ruta orientado y aunque no es la única forma de pasear, también se puede hacer a ciegas, el que quiere aprovechar bien su viaje, lo planifica y se deja asesorar.

Ardha Padmasana (postura de media flor de loto) con Namaste Mudra

Ardha Padmasana (media postura de la flor de loto) con Jnana Mudra

Comos turistas en nuestro mundo interno, el lugar más desconocido del universo, y con una buena guía como el yoga no nos perdemos los sitios de interés. Yoga es una disciplina que propone unas pautas para el crecimiento y desarrollo interior, a lo que llamamos comúnmente trascendencia o el conocimiento del “Sí mismo”.

Todo el mundo, aunque no lo sepa está en un camino de trascendencia, avanzando más allá de donde ahora está. Lo que sucede la mayoría de las veces es que la trascendencia la vivimos inconscientemente. Por eso tenemos bastantes desaciertos, perdemos tiempo, perdemos energía, nos metemos por caminos sin salida y tenemos que regresarnos para buscar otra salida.

Para alcanzar este estado de unión y consciencia, el yogui practica el perfeccionamiento de cada uno de los 8 pasos que Patanjali, un recopilador de las técnicas de yoga, esquematizó en su obra clásica “Yoga Sutras”. Estas 8 ramas descritas por Patanjali son:

  • – Yama: código moral que el individuo tiene que controlar.
  • – Niyama: código ético que el individuo tiene que cultivar.
  • – Asana: postura.
  • – Pranayama: control de la energía por medio del control de la respiración.
  • – Pratyahara: liberación de la mente del control de los sentidos sensoriales.
  • – Dharana: concentración.
  • – Dhyana: meditación o concentración mantenida en el tiempo.
  • – Samadhi: estado de superconsciencia, de liberación y unión con la totalidad.

De estos pasos del yoga, asana y pranayama son las más conocidas y practicadas en Occidente aunque poco a poco más personas acuden a clases de meditación para mejorar y mantener la salud de su mente. En cualquier caso, el poder del yoga está demostrando que tras el tiempo suficiente de práctica constante y consciente, el practicante adopta hábitos de vida más sencillos, saludables y sinceros para con uno mismo como para el mundo exterior, por lo tanto:

¡A PRACTICAR YOGA!

Recuerda que la verdadera sabiduría nace de la experiencia.

– Namaste –

Urtzi Artola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Urtzi Artola Mendivil.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
¡Esta web recolecta cookies para darte una buena experiencia y tengo que avisarte! - Avisad@ estás.    Más información
Privacidad